9.11.09

Parásitos Mortales


¿Sabes que es la Neurocisticercosis?

Sabias que los parásitos o lombrices no solo pueden estar en tu intestino, sino que también hay un parasito que se puede alojar en tu cerebro, además puede provocar entre otra cosas: Déficit Motor( Dificultad para controlar las funciones corporales ), Piramidalismo( Dificultades en coordinación corporal y Rigidez ), Ataxia Cerebelar(La Descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo ), Epilepsia( Convulsiones recurrentes ), Dolores de Cabeza frecuentes dependiendo en que parte de el cerebro se encuentre.


La Neurocisticercosis es una enfermedad muy seria. Es una de las complicaciones de la Cisticercosis que es provocada por un parasito llamado Taenia Solium (solitaria) que se aloja en el tracto intestinal en el hombre, Diariamente elimina huevos los cuales salen entre las heces, Si una persona no tiene la higiene necesaria se puede ingerir estos huevos, Al mismo tiempo si estos logran atravesar la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo, es así como pueden llegar al cerebro causando una Neurocisticercosis.


Es por esta razón que es obligación de las personas que tienen negocios de comidas principalmente antes de contratar a una persona para una Fonda, Restaurante etc. Que este en contacto directo con la comida (Chef, Cocineros, etc.) se realicen los exámenes pertinentes para descartar estas enfermedades.


Introducción: La neurocisticercosis, es la enfermedad de parásitos más frecuente del sistema nervioso central. La Epilepsia, las Disfunciones del Tracto Piramidal (Dificultad de coordinación), El Incremento de la Presión Intracraneana (Incremento en la presión cerebral, liquido o inflamación en el cerebro) y el Deterioro Intelectual son las manifestaciones clínicas más usuales en esta entidad.


Materiales y métodos: Se revisan cinco casos de Neurocisticercosis de localización frontal comprobados por estudios de neuroimágenes; los pacientes presentaron como síntomas Déficit de Atención (Ausencia o Carencia de destrezas o habilidades) y en cuatro de ellos Crisis Epilépticas Focales (O parciales, Ataques en áreas limitadas del cerebro). A todos se les realizó diferentes tipos de exámenes como electroencefalograma, ELISA en sangre y a cuatro en Líquido Cefalorraquídeo (Liquido que baña el cerebro y la medula espinal). Todos se trataron con como medicamento para la eliminación de los parásitos. Además, se les prescribió un fármaco como manejo para el Déficit de Atención.


Resultados: En todos los pacientes se encontró al examen físico: Inquietud, gran Distracción e Impulsividad. La Tomografía Cerebral detectó en la mayoría de los casos la lesión (80%) y en un caso fueron necesarios estudios de resonancia magnética cerebral para comprobarla. Sólo en un caso el electroencefalograma fue anormal, pues se observaron ondas lentas focales temporo-occipitales. En cuatro pacientes la tomografía cerebral de control mostró lesiones calcificantes de localizaciones frontales después del manejo antiparasitario. Con ninguno de los medicamentos se observaron efectos nocivos.


Conclusión: Los pacientes con neuricisticercosis frontal pueden presentar Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad; esto se explicaría por la disfunción frontoestriatal, como sucede en el síndrome de Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). En zonas endémicas de NCC como las de Colombia es prudente considerar esta entidad en niños con sintomatología TDAH, sobre todo si no hay ningún antecedente neuroconductual previo, pues los niños con trastornos neurológicos estructurales pueden presentar síntomas de TDAH.


Ya sabes no hay que echar en saco roto nada de lo que pasa con nuestro cuerpo, muchas veces algo tan simple como un dolor de cabeza puede ser señal de que algo no anda bien, consulta o tu medico con regularidad y trata de tomar medidas preventivas, recuerda la salud es primero.


COMO COMBATIR LA NEUROCISTICERCOSIS?
PARTE 1 DE 3


tema sugerido por Joanna Yvette Vincent Escalante

4 comentarios:

  1. Anónimo11.11.09

    Les agradesco el tomar en cuenta la sugerencia enviada . Mi carlitos corrio con suerte y se encuentra en franca mejoria, ya que es un tema del cual tenemos muy poca informacion . Desde aqui nuestro reconocimiento a su ardua labor !!
    GRACIAS ,... NUNCA ES TARDE!!!....
    JOANNA Y. VINCENT E. Y FAM.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Saludos muy especiales a Joanna y Carlitos, Esperamos que este tema que como granito de arena continue aportando animo para continuar adelante y no darnos por vencidos nunca.
    Equipo Mundo FiLi, Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo22.6.11

    Muy buena informacion
    gracias!

    Jose maria

    ResponderBorrar
  4. CON RADIOFRECUENCIASP PUEDEN ELIMINARSE PARÁSITOS Y SU BACTERIAS Y VIRUS...

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios